RICHARD STRAUSS
2. Fill de músic es forma en aquesta especialitat de molt jovenet
3. Quan té 25 anys és considerat com successor de Brahms i Wagner.
4. Al 1901 recull un gran èxit amb l’òpera Feuersnot, basada en una llegenda holandesa, a la escena final de la qual ja anticipa els elements musicals de “El Cavaller de la Rosa”.
5. Al 1905 torna a triomfar i origina un gran escàndol amb “Salomé” segons l’obra teatral d’Oscar Wilde.
6. Continua amb “Electra” basada en el personatge mitològic de Sofocles.
7. La seva producció continua amb un total d’onze òperes més, partitures incidentals i música per a dansa.
8. Al 1910 presenta “El Cavaller de la Rosa”. La crítica l’acusa de fer un retrocés en l’evolució artística. En realitat, però, té un gran èxit dins i fora d’Alemanya i avui és considerada una obra mestra dintre de la seva producció.
9. En aquesta obra s’aplega la tendresa, l’amor i els sentimentalisme amb un perfecte contrapunt de farsa i comicitat.
10. La història passa en la Viena del segle 18è, a l’època de l’Emperadriu Maria Teresa.
11. En realitat, després d’aquesta òpera, Strauss no va superar aquest èxit en les òperes següents que va compondre, com “La dona sense Ombra” i “Ariadna a Naxos”.
12. Quan comença la primera guerra mundial la sensibilitat artística i musical canvia les seves preferències i Strauss queda força oblidat pels seus antics seguidors incondicionals.
13. Llavors continua com a figura reconeguda en el camp de la direcció orquestral i això fa que no quedi relegat a l’anonimat.
14. Durant la segona gran guerra Strauss es queda a Alemanya sent mal vist per les autoritats nazis ja que treballava amb Stefan Zweig, que era jueu. Per part dels antinazis tampoc va ser ben vist ja que col•laborava, acceptava honors oficials i no criticava el govern de Hitler.
15. En aquest temps encara va poder estrenar la seva darrera òpera “Caprice”, l’any 1941.
16. Va tornar a composar música orquestral i cançons, cosa que el va mantenir actiu fins poc abans de la seva mort, el setembre de 1949
Análisis de la trama
Der Rosenkavalier combina una farsa de enredos al estilo de las comedias del siglo XVIII centrada en el barón Ochs, con una profunda reflexión sobre el paso del tiempo a cargo de la Mariscala.
Estos dos temas destacan la oposición entre estos dos roles. El barón es un personaje burdo, lujurioso y pedante, mientras que la Mariscala representa el pensamiento moderno, refinado e inteligente.
Si bien la trama está ambientada en el siglo XVIII, los temas tratados son enfocados desde las ideas del XX. No hay censura alguna respecto del hecho que la Mariscala sea infiel a su marido con un joven adolescente, sino que, por el contrario, este personaje es tratado con respeto y afecto. Por otra parte, la intención del barón de casarse con Sophie se muestra en todo momento con sarcasmo e ironía, resaltando las aristas más viles y cínicas de esta unión. Finalmente, cuando Sophie descubre el tipo de persona que es el barón Ochs decide no casarse con él, actitud que, difícilmente sería tolerada en el momento en que transcurre la obra.
Los roles de Octavian y la Mariscala se corresponden con los de Cherubino y la Condesa en “Las bodas de Fígaro” de Mozart, pero mientras en ésta el amor de Cherubino hacia la Condesa no es correspondido, Strauss los presenta como amantes desde el comienzo de la ópera.
Al igual que en la citada ópera de Mozart, una mujer asume el papel de un joven, en este caso Octavian, pero en la obra de Strauss se acentúa la confusión sexual que esto provoca. En las primeras funciones a partir del estreno de esta obra, muchos espectadores se escandalizaron por el hecho de que la obra comience con una escena de alcoba entre dos mujeres, donde una de ellas toma el rol de un joven. Esta confusión se acentúa cuando el barón persigue a una criada que en realidad es un joven disfrazado de mujer, pero cuyo rol es representado por una mujer. Si bien una situación similar se presenta en "Las bodas de Fígaro", no tiene un papel central dentro de la trama, como en esta ópera.
Una diferencia significativa respecto de "Las bodas de Fígaro" es que el libreto de Von Hofmannsthal carece del contenido social que subyace en la obra de Mozart. Mientras en la ópera de Mozart la trama pone en evidencia conflictos entre la aristocracia y las clases bajas (lo que motivó que la obra teatral en la que se basa estuviera prohibida en varias ciudades de Europa), en la obra de Strauss los conflictos se dirimen entre la aristocracia y la burguesía acomodada.
El libreto de Von Hofmannsthal evoca la ironía y el tono moralista de la obra “Marriage à-la-mode” (“Casamiento a la moda”), del pintor inglés William Hogarth. Esta obra relata a través de seis pinturas las nefastas consecuencias de un contrato matrimonial entre el hijo de un aristócrata en decadencia y la hija de un burgués millonario. La cuarta pintura de esta serie inspiró la escena del primer acto en la que la Mariscala recibe a las visitas, al notario, al peluquero y al cantante con el flautista.
Jordi Sánchez